martes, 24 de abril de 2012

 ¿Cambios en el sujeto pedagógico?

     Uno de los factores que obturan el uso de nuevas tecnologías en las aulas es la hipótesis de la ruptura del vínculo profesor alumno que se supone fortalecido por la presencia física en un mismo espacio (¿real?). Otro es el temor de poner en riesgo la asimetría si se transparentan las incertidumbres docentes al trabajar en un campo en el que la balanza del conocimiento podría inclinarse a favor del estudiante.
     No se considera en ocasiones la posibilidad de una construcción social de un espacio en el que se dé la intersección de la (im)pericia de ambos y que como resultado de esas tensiones, sendas partes resulten beneficiadas.
     La metamorfosis permanente que protagonizan los resultados de la inteligencia colectiva en acción se produce frente a nuestros ojos que contemplan absortos la vorágine de esos cambios. Una profunda sensación de inmediatez nos invade, "todo fluye, todo cambia, nada permanece".

2 comentarios:

  1. creo que la impermanencia es parte constitutiva de nuestra experiencia de vida. La diferencia es que antes, por algun motivo, nos concentrabamos mas en hacer cosas que nos trasciendan. Se me ocurre que una de las mayores angustias que nos traen estos cambios tecnologicos es que no quedan huellas del hacer. en cierto sentido volvemos a ser "constructores de catedrales" como los picapedreros de la edad media, anomimos, activos participantes de una obra que se sabe que no nos pertenece a cada uno como autor, sino que pertenece al colectivo social. La perdida de nocion de sujeto autor individual.

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  2. Muy interesante tu pregunta Claudia, el punto está en pensar en una construcción colectiva del conocimiento, formando parte del proceso y no ser como docentes un impartidoress de conocimientos irrefutables. Para eso hay que bajarse un poco del pedestal y pensar que podemos aprender mucho de nuestros alumnos y visceversa. Creo que sí, que todo fluye, todo cambia pero hay permanencia, no pertenencia...Gracias

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